TIPOS DE AMOR.
Pilar Sordo M.
El amor es claramente es sentimiento universal que mueve y debiera mover al mundo. Es una energía poderosa que moviliza lo mejor de nosotros mismos, desarrollando nuestra alegría, nuestra generosidad y nos va liberando paulatinamente del ego y de las vanidades personales. Para vivir el amor en esta forma hay que trabajar mucho en el desapego y en el no esperar nada a cambio de la entrega que afecto. Por lo tanto lo primero que hay que superar es el egoísmo de querer para mí. |
El amor libera, entrega, cede en beneficio del otro y no espera más que la felicidad del ser amado.
En este camino comenzamos conociendo el amor filial, es decir, el amor de nuestros padres dónde si ellos me aman sanamente y tienen internalizado dentro de ellos que los hijos son prestados y la labor de los padres es conducirlos por la vida para entregárselos a ella, entonces yo aprenderé una forma incondicional de amor que me permitirá amar de la misma forma. Sin embargo este tipo de amor de padres no se da siempre y a pesar de ello la persona está llamada a AMAR y a consolidar un buen tipo de amor.
En un comienzo de la vida el amor está asociado a la NECESIDAD, YO AMO EN LA MEDIDA QUE NECESITO. Este tipo de amor genera dependencia que es la que los niños necesitan sentir para sentirse seguros y protegidos. Cuando el amor adulto se basa en éste principio se genera un conflicto en la relación donde es necesario evaluar que es amor y que es necesidad.
Posteriormente en la pre-adolescencia y en la adolescencia el amor toma la forma de ATRACCIÓN, donde el gustar es fundamental. En esta etapa es fundamental enseñar a los adolescentes que lo máximo a que pueden aspirar en esta etapa es al QUERER MUCHO, pero que no se pueden enamorar que para eso se necesita estabilidad en el tiempo y por sobre todo la DECISIÓN DE AMAR, aspecto que sólo se logra con la madurez.
Luego de esta etapa de atracción y de querer mucho, recién el ser humano estaría preparado para aprender a AMAR de verdad y dónde pueda superar el TE QUIERO, ya que éste implica un te quiero para mí y el amar implica la libertad del otro.
Sin duda alguna que AMAR de verdad es una tarea difícil que no todos logran, y el amor en general está teñido hoy dia de muchos egoísmos, celos y posesiones que nos impiden tomar contacto con lo liberador del sentimiento más profundo de la existencia.
Todas las experiencias de la vida nos hacen AMAR y aprender a amar es una tarea de toda la existencia, donde se supone que el dolor, nos debiera ayudar a amar más y mejor.
San Agustín nos decía una frase que me fascina " AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS", En este sentido el amor es el mejor conductor de nosotros mismos y cómo decía al principio es la fuerza que debiera mover nuestros actos, sentimientos y pensamientos.
Se plantea dentro de la filosofía oriental que la mayor causa del sufrimiento humano es el APEGO, es la educación de la dependencia del otro, de las cosas, el intentar entender que la felicidad no está puesta en otro sino que dentro de nosotros mismos y en la medida que nos hacemos dependientes pensamos que si el otro se nos va o nos desilusiona, la vida termina para nosotros y por lo tanto a veces hacemos todo lo posible para retenerlos y eso no es Amar.
Es fundamental que se entienda que el primer objeto de amor al que debo respetar es a mi propia existencia. Lo que no sea capaz de dármelo a mi mismo tampoco se lo podré dar al otro con toda la generosidad requerida.
El amor a uno mismo es el requisito fundamental para amar a los otros, ya que Jesús, dijo muy claramente "ama a tu prójimo cómo a TI MISMO" y a nosotros el Ti mismo se nos olvido o lo vimos como una educación en el egoísmo dónde lo lindo era dar todo por los demás, olvidándose de lo que uno pudiera necesitar.
La verdad es que esto dura, pero no mucho tiempo, ya que si una persona no se cuida y no se ama a si misma, el amar va a transformarse en una transacción comercial dónde uno siempre espera una retribución o algún tipo de intercambio afectivo.
A amar se aprende, y uno nunca se gradúa en este tema, la idea es ir caminando desde la necesidad al acto de amar en libertad donde pueda decir " te necesito porque te amo, y no te amo porque te necesito"
SI AMAS ALGO, DÉJALO LIBRE, SI VUELVE A TI ES PORQUE ES TUYO, SINO ES PORQUE NO ES PARA TI.
Pilar Sordo M.
Psicóloga
Junio 2005
www.mundomujer.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario